lunes, 16 de enero de 2017

CARTELES PARA LOS AYUDANTES EN CLASE







Bibliografia:
http://www.imageneseducativas.com/carteles-los-ayudantes-clase/
¿QUE ES JUGAR?


Si alguien nos pregunta qué significa “jugar”, lo que nos puede venir a la cabeza es correr, saltar, jugar con muñecos, lanzar la pelota… y es por ello que en este post queremos hablar sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil. Jugar no solo es importante por su carácter lúdico y de diversión, sino también por su función educativa y de aprendizaje.
Como ya hemos comentado, el juego es una actividad necesaria para que el niño se desarrolle de una forma integral. Les permite representar, explorar, construir, descubrir y conectarse con el mundo que les rodea. A medida que el niño se va desarrollando y va adquiriendo otras habilidades, la forma de juego también irá variando.
Los niños necesitan repetir las cosas para poder aprenderlas y una buena forma es por medio del juego. No podemos olvidar que el niño juega no sólo para repetir situaciones que le gusten, sino también, para elaborarlas que le producen dolor. Los niños representan a través del juego situaciones vividas por él mismo o por la familia. Podemos decir que el juego es una forma de expresión de lo vivido sin lenguaje oral, que le ayuda a elaborar conceptos y a resolver posibles conflictos.

¿PARA QUE SIRVE EL JUEGO?
El juego puede desarrollar diferentes capacidades en el niño:
§  Afectivas: El juego es una forma de contacto entre los niños, a través de él puede desarrollarse la empatía, estrecharse las relaciones y fortalecer los vínculos.
§  Emocionales: Por medio del juego los niños pueden expresar y satisfacer sus deseos. Es una buena forma para poder expresar sus emociones y descargar energía.
§  Sociales: Favorece el aprendizaje de normas sociales para poder jugar con otros compañeros.
§  Creatividad e imaginación: Hay muchas formas de juego y combinaciones posibles. Es muy positivo que los niños dejen volar su imaginación a través de él.
§  Físicas: Los niños ejercitan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; y además es bueno para tener un buen desarrollo físico.
§  Desarrollo de los sentidos: Pueden diferenciar formas, tamaños, olores, sonidos, texturas, etc.



En esta ocasión les compartiré un poster imprimible para que nuestros niños puedan entender un poco mejor la idea de lo que significa el juego.


Bibliografia:
http://www.imageneseducativas.com/poster-jugar-normas-juego-infantil-primaria/
EFEMÉRIDES PARA COLOREAR MES DE FEBRERO.











Bibliografia: http://materialeducativo.org/hermosos-disenos-para-colorear-de-las-efemerides-del-mes-de-febrero/

viernes, 13 de enero de 2017


MATERIAL DIDÁCTICO

Los materiales didácticos son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico.
Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico.
Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actué como material didáctico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).

Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y los juegos, por ejemplo, también pueden serlo.

Bibliografia: http://definicion.de/material-didactico/